El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
  ¿Qué es la Artroscopia?
  Historia de la Artroscopia
  Para que sirve la artroscopia?
  ¿En que se diferencia las técnicas artroscópicas de las convencionales?
  Artroscopia de Rodilla
   
 

 

¿En que se diferencia las técnicas artroscópicas de las convencionales?

Las ventajas de los procedimientos artroscópicos son mucho mayores que sus desventajas. Entre sus ventajas en comparación con la artrotomía, figuran las siguientes:

  1. Menor número de complicaciones en el postoperatorio. El paciente puede reanudar sus actividades sedentarias casi inmediatamente y las actividades ocupacionales más vigorosas una a dos semanas después de la mayoría de los procedimientos artroscópicos.

  2. Incisiones más pequeñas.  Los procedimientos artroscópicos para diagnóstico y tratamiento se pueden hacer a través de múltiples incisiones pequeñas en torno de la articulación. De este modo es menos probable que quede una cicatriz antiestética.

  3. Respuesta inflamatoria menos intensa. Las pequeñas incisiones en torno de la cápsula y la sinovial ocasionan una respuesta mucho menos intensa que en una artrotomía convencional. Esto hace que en el postoperatorio haya menos dolor, que la rehabilitación sea más rápida y que se pueda volver al trabajo antes.

  4. Ausencia de efectos secundarios. Los efectos secundarios de las artrotomías, como neuromas, cicatrices dolorosas y antiestéticas y atrofias musculares secundarias se eliminan con las técnicas artroscópicas.

  5.  Menos coste hospitalario. La mayor parte de los procedimientos artroscópicos no precisan hospitalización.

  6. Posibilidad de hacer procedimientos quirúrgicos que son difíciles o imposibles  con una artrotomía a cielo abierto. Las técnicas artroscópicas facilitan el acceso a ciertas lesiones como por ejemplo las existentes en la parte posterior de la articulación de la rodilla.

    Las desventajas de la artroscopia  son pocas, fundamentalmente los mayores inconvenientes son que se trata de técnicas que requieren un largo y difícil aprendizaje, (por lo que suelen hacerse por cirujanos especializados en cirugía  artroscópica) y que se requieren equipos e instrumentales muy específicos. Además la necesidad de maniobrar con los instrumentos dentro del pequeño espacio de la cavidad articular puede producir considerable rayado y raspado de la superficie articular, en particular si el cirujano es inexperto.
CLINICA DE MEDICINA DEPORTIVA
Universidad del Fútbol

Libramiento Circuito de la Concepción Km. 2 S/N
Col. La Concepción Mpio. San Agustín Tlaxiaca, Hgo., México,
C.P. 42160
Tel. Directo: (771) 717 0410
Tel/Fax: (771) 717 0400
Ext.: 140, 229, 230 y 310

E-mail:
jose.busto@tuzos.com.mx
CONSULTORIO PARTICULAR

Manuel del Corral No. 206
Col. Real de Minas
C.P. 42090
Tel: 01 (771) 719.1840 y 719 1841